Publicado por Ibon Rivas, Director Técnico
Actualmente y cada vez más vivimos en una sociedad hiperconectada. Desde grandes instalaciones, fábricas, redes de abastecimiento, infraestructuras, edificios, sin olvidar vehículos de todo tipo e incluso las mismas personas estamos conectados a través de distintos dispositivos a redes de datos, las cuales gestionan hasta los aspectos más nimios de nuestra vida: desde la gestión de una alarma antirrobo o antiincendios, hasta el pago de un café.
Estas redes de datos se soportan sobre una infraestructura que va desde los grandes datacenters hasta los repetidores WiFi que podamos tener en nuestros hogares o en lugares públicos. Una pérdida o fallo en estas infraestructuras que soportan las redes de datos pueden provocar una parálisis en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Una de las posibles causas de fallo o pérdida de disponibilidad es la falta o fallo en la alimentación. Este tipo de fallo se cubre a través de estructuras redundantes de alimentación y grupos electrógenos en los niveles mayores (edificios, plantas e instalaciones) y de SAIs en instalaciones menores. Las SAIs cubren el fallo de la red AC con la energía almacenada en unas baterías, que en caso de ser requerida se convierte en AC de nuevo. En el campo de las comunicaciones, los equipos trabajan habitualmente en DC, por lo que aguas debajo de la SAI se requieren fuentes de alimentación de una o de varias tensiones.
Los equipos de ADEL SYSTEM de la serie CBI, son unos módulos de UPS-DC que integran una fuente de alimentación y un cargador de baterías en un mismo equipo. Estos módulos ya se han usado con éxito en sistemas de comunicación remota en:
Los puntos claves que han permitido este amplio abanico de uso se detallan a continuación:
La propuesta de ADEL SYSTEM, marca distribuida por KOLBI ELECTRÓNICA en España, es simplificar la instalación y aportar mayor flexibilidad de uso. Las UPS DC de la serie CBI son unos módulos de UPS-DC que integran fuente de alimentación y cargador de baterías en un mismo equipo.
La flexibilidad del sistema queda patente por:
En un sistema de alimentación segura, tan importante es que el sistema soporte y cubra un fallo de red, como que avise con anticipación ante problemas futuros. Uno de los puntos más destacados de ADEL SYSTEM, es el sistema de monitorización integrado. Este sistema de monitorización avisa de posibles fallos en el proceso de instalación y puesta en marcha (polaridad incorrecta, tipo de batería incorrecto, tensión de batería incorrecta), vigila fallos en el cableado (rotura de cables o pérdida de baterías) y también analiza la degradación de las baterías (medida de la impedancia de la batería). Los tiempos en los que se ejecutan estos diagnósticos varían desde los pocos segundos hasta los 220 minutos, ya que no es lo mismo vigilar la posible rotura de un cable que el lento proceso de envejecimiento y degradación de una batería. La flexibilidad también se aplica en el diagnóstico, estando disponible por.
Con este último equipo se da el salto al IoT. El equipo puede almacenar los datos de alimentación, autonomía, fallos y condiciones ambientales y subirlos a la nube con el protocolo MQTT. Se dispone de una entrada de sonda de temperatura local, ya que este es un valor clave en la gestión de las baterías.
Las baterías son elementos de una gran flexibilidad dada su capacidad para ser cargadas o descargadas con corrientes muy elevadas si es necesario. Estas cargas y descargas a alta corriente provocan sobrecalentamientos en la batería que hacen caer enormemente si vida útil. Una buena gestión de los procesos de carga y descarga de la batería permitirá extender la vida de esta, reduciendo los costes de mantenimiento rutinario y de los fallos imprevistos, extremadamente caros en instalaciones remotas y poco accesibles.
La gestión óptima de las baterías se realiza de varias formas:
Todas estas funciones se realizan de modo automático. Las UPS-DC seleccionan de forma automáticamente los modos de trabajo (carga rápida, goteo o carga lenta, refresco o modo de recuperación) a través de la monitorización de los niveles de tensión e impedancia de la batería, adaptándolos al tipo de batería seleccionado.
Una solución de alimentación segura completa puede darse tanto con componentes individuales como es sistemas completos englobando:
Desde KOLBI ELECTRÓNICA quedamos a su disposición y le brindamos nuestra experiencia para conseguir que su sistema funcione de forma segura, durante largo tiempo y con bajos costes de mantenimiento.
¿Te ha interesado este producto? No dude en contactar con nosotros para más información a través del formulario de contacto o enviando una solicitud de oferta a través de nuestro carrito.
Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información